miércoles, 24 de agosto de 2016

RESEÑA / RECOMENDACIÓN: Romantically Apocalyptic

El mundo se ha venido abajo tras sufrir una devastadora catástrofe que puede oscilar entre el ya clásico accidente nuclear hasta la también manida invasión alienígena. Unos pocos supervivientes pululan por el desolado paisaje luchando por sobrevivir y enfrentándose a los peligros propios de un mundo post-apocalíptico.
¿Cuántas veces hemos leído una premisa similar?
La historia de la que os vengo a hablar tiene prácticamente este argumento. Pero no es en absoluto una narración cruda que muestra los horrores de un futuro catastrófico, donde los personajes deben enfrentarse a sus traumas y convertirse en tipos duros para poder prevalecer.
Más bien se ríe de todo eso. Y consigue que tú también te rías. Os presento una de esas joyitas que esconde la web: Romantically Apocalyptic.

Romantically Apocalyptic
Este webcomic gratuito (del cual os adjunto los enlaces al final) comienza de forma muy parecida a otras muchas historias de la ya mencionada temática. Un individuo vaga solitario por una ciudad arrasada, sumida en un perpetuo invierno nuclear tras un desastroso incidente que ha exterminado a la humanidad.
Tras días de caminata sin encontrar signo alguno de supervivientes, decide darse por vencido...
Pero, de repente, comienza a oír a lo lejos una extraña melodía...


"Eres una extraña alucinación..."

Y como el fin del mundo no es el mejor momento para empezar a ser exigente con tus amistades, no le quedará otra que enrolarse en un extravagante grupo de supervivientes cuyas peripecias irán desarrollando una historia realmente divertida y adictiva.


Los supervivientes

Snippy
Podríamos decir que Charles Snippy es el último hombre cuerdo que queda en el mundo. O al menos eso cree él. 
Prácticamente el protagonista de la historia, era un oficinista un tanto amargado que tuvo la suerte o la desgracia de sobrevivir al terrible incidente que acabó con el mundo tal y como lo conocía.
Poco a poco iremos sabiendo más de su pasado y de lo que le pasó en el "apocalipsis", mientras intenta que sus compañeros se comporten de forma civilizada. Sin éxito, por supuesto.

El Capitán
El Capitán es tan estrafalario como misterioso. No sabemos su nombre, su edad o su procedencia. No sabemos si es hombre o mujer. Ni siquiera si es humano.
Lo único que conocemos a ciencia cierta es que está como una regadera. Y eso le permite, entre otras muchas cosas, plantar cara a los peligros apocalípticos sin ningún tipo de preocupación.

¡Apastelado!

El capitán es el alma del cómic. Siempre acompañado de una inseparable taza de café, su personalidad megalómana y su absurdo deseo de reconstruir el mundo a su imagen y semejanza... es un personaje que acaba enamorando. Y hablando de enamorados...

Pilot
Pilot es, a grandes rasgos, un ninja hiperactivo con una obsesión por los zapatos. Y, sí, con un desequilibrio mental importante.
Por razones desconocidas ha jurado lealtad eterna al Capitán, a quien atribuye unos poderes casi divinos. En sus propias palabras es como Harry Potter, pero más mágico.



Engie
Engie es el último miembro en incorporarse al grupo del Capitán. Silencioso y pensativo, oculta su verdadera identidad ya que jugó un papel fundamental en el cataclismo que puso fin a la humanidad. Y hasta ahí puedo leer...


La Historia




Podría parecer a primera vista que Romantically Apocalyptic no tiene una historia lineal. Que simplemente son viñetas sin demasiada continuidad que comparten personajes. Y, en realidad, comienza así.
El cómic está formado por tiras o páginas que el autor publica con relativa regularidad. Las primeras recogen divertidas situaciones que, a menudo, parodian los tópicos de las historias postapocalípticas.





Y sin embargo, poco a poco se va formando una historia. Los pequeños chistes y curiosidades de los personajes se van haciendo más y más grandes... hasta tejer un realmente bien hilado y complejo relato en el que nos muestran cómo era el mundo antes de su aniquilación, qué ocurrió durante la misma y las consecuencias que esto tuvo en el cosmos. Todo ello sin perder el negro y retorcido humor del que hacen gala sus curiosos personajes.

Y no sólo descubriremos cómo se colapsó la civilización: entrarán en juego seres ultraterrestres, viajes en el tiempo, realidades alternativas, tribunales galácticos, entidades sobrenaturales... Subtramas propias de una historia de ciencia ficción más seria que, sin embargo, casan con el humor innato de los protagonistas a la perfección.


Y sí, todo esto pertenece al mismo cómic

Lo que empezó como unos simples de chistes post-apocalípticos se torna verdaderamente complejo y te hace, en muchos casos reflexionar. Reflexionar sobre el consumismo masivo que representaba la sociedad preapocalíptica, el medio ambiente encarnado por la subtrama de la biomasa, la pérdida de identidad de los personajes protagonistas... Lo parezca o no, acaba siendo una historia realmente profunda a la que merece la pena dar vueltas... Sin dejar por ello de lado el humor característico.



La biomasa es una sustancia que, poco a poco, va ganando terreno a la desolación de edificios grises propios de la serie

El Cómic

Una de las primeras cosas que nos llama la atención de Romantically Apocalyptic es su peculiar dibujo.
Y hay que admitir que tiene algo de truco; su autor, el siberiano Vitaly Alexius (os recomiendo encarecidamente echar un ojo al resto de sus trabajos), utiliza un equipo de modelos reales a los que fotorgrafía y luego retoca digitalmente.
Para muestra unos "making off" del propio artista:




Esto, unido al talento e impecable trabajo artístico del equipo de Romantically Apocalyptic, hace que el resultado luzca impresionante. Mentiría si dijera que no he tenido numerosas imágenes suyas de fondo de pantalla.

Mención especial a como manipula las gafas y máscaras de gas para mostrar las expresiones de los personajes


Romantically Apocalyptic se divide, como ya hemos comentado, en tiras. A menudo se encuentran acompañadas con un texto inferior que, como si fuera una novela, profundiza en los hechos que el dibujo no cuenta. Incluso a veces los propios personajes te lo narran en un archivo de audio.

Estas tiras se suelen publicarse, si no me falla la memoria, semanalmente. Y eso me lleva a decir que... es un cómic inacabado. Actualmente cuenta con aproximadamente 250 entradas, aunque no se conoce con certeza cuando terminará. Pero, hacedme caso, se devora rápido.

Y ahora, sí, ¿cómo puedo leer esto?
Pues es bien sencillo. Si os manejáis con el inglés, podéis seguirlo en su página web oficial.
Pero si preferís leerlo en español, en la web Subcultura.es han realizado una gran labor de traducción (aunque va con algunas viñetas de retraso). Tenéis el acceso a la primera página aquí.

Espero que podáis echarle un vistazo. Creedme, os enamorará. Porque hasta el Apocalpsis puede ser romántico.



Como siempre, gracias por dedicarme un poquito de vuestro tiempo y prósperas lecturas ^^

5 comentarios:

  1. Dios, he hecho un gran sacrificio para no saltar directamente al final. Ahora que ya he acabado me voy a drogar con esta mierda. Gracias por descubrírmelo. Craa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer contribuir a la adicción de mis lectores ^^

      Eliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, me ha llamado sobre todo eso de que usen modelos reales para crear las viñetas, me parece novedoso. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo peculiar pero atrayente, muy cierto. Gracias por pasarte y comentar! :D

      Eliminar
  3. Apa, ya voy a verlo! Gracias por el post c:

    ResponderEliminar