domingo, 9 de octubre de 2016

RANKING: Los mejores personajes de Joe Abercrombie (La Primera Ley)

¡Sangre, espadas, miseria y cinismo! Los libros del inglés Joe Abercrombie son un desfile de crudeza, humor negro y personajes alucinantes. A menudo carentes de moral y con una retorcida psicología, suelen marcar un antes y un después en el lector acostumbrado a la fantasía más tradicional.
Porque los tipos que pueblan el ambiguo mundo de La Primera Ley (compuesto por La Voz de las Espadas, Antes de que los Cuelguen, El Último Argumento de los Reyes, La Mejor Venganza, Los Héroes, Tierras Rojas y, próximamente, Filos Mortales) no pueden dividirse según la trillada y aburrida clasificación de buenos y malos. En su mayoría canallas, asesinos y corruptos... gente que, sin embargo, actúa así por alguna razón. Porque como diría cierto torturador tullido: La vida es una sucesión de cosas que preferiríamos no hacer. Son personajes humanos, con sus defectos y sus errores. Y precisamente por ello se les coge cariño.
Así que, para dar un respiro a las reseñas y hacer algo diferente, ya que con el inicio del curso mi nivel de lectura se reduce drásticamente (snif), os traigo un ranking de mis 11 personajes favoritos del Mundo de La Primera Ley. Comencemos:







NOTA: Aunque intentaré no incluir ningún spoiler, es posible que hable sobre ciertas apariciones de personajes en libros que pueden estropear un poco la sorpresa :(



11. Bremer dan Gorst

La gente muere al azar. Algo que todo el mundo sabe, pero que nadie cree
 en realidad (...) En la muerte no hay ningún momento de revelación, ni 
una experiencia profunda. No, se acerca sigilosamente a nosotros
 por la espalda y se nos lleva mientras estamos cagando.

Gorst es un armario acorazado, un guerrero enorme al que no te gustaría enfrentarte en el campo de batalla. Un tipo que infunde miedo y respeto... hasta que abre la boca. Y es que este alto miembro de la Guardia de su Augusta Majestad tienen una voz de pito que nada tiene que ver con su descomunal aspecto.
Carcomido por ciertos errores cometidos en el pasado, sólo encuentra redención y alegría en el combate. Viéndose envuelto en un conflicto en el lejano y brutal Norte, acaba dando rienda suelta a sus instintos asesinos. Un auténtico festival de sangre y vísceras en el que el silencioso y atormentado Gorst se convierte en una máquina de matar imparable.
Una muestra de que no debemos subestimar a la gente callada. Especialmente a los que, además, llevan una espada gigantesca.

10. Calder

Algunos hombres tienen suerte. Otros no.

Bethod, Rey del Norte, tenía dos hijos. El primero de ellos, Scale, era un guerrero fuerte como un toro... Y, como solían decir, con el cerebro de un toro. En contraposición, su hermano Calder... Bien, digamos que Calder prefería fanfarronear y derrochar el dinero de su padre antes que encabezar cargas con la espada en alto.
Quizás le hubiera ido bien en los círculos aristocráticos de señoritingos de la Unión, pero Calder era el hijo de Bethod. Y por todos es sabido que el Norte se rige por unas reglas bien distintas.
Despreciado por los jefes guerreros y en ocasiones por su propio padre, se verá obligado a dejar de lado su carácter egocéntrico y aprender a urdir intrigas y traiciones en una corte peligrosa donde la ley del hacha y de la espada prevalecen sobre la palabra...

9. Jezal dan Luthar

¡Pinche, Jezal! ¡Pinche, pinche!
Toda buena historia fantástica que se precie suele tener un joven elegido de orígenes humildes que es requerido por un sabio anciano para emprender un fantástico viaje lleno de peligros donde descubrirá el poder de la camaradería y se encontrará a sí mismo... Pero estamos hablando de Joe Abercrombie. Con él las cosas nunca son tan sencillas.
Entre los pasatiempos más habituales del joven y atractivo Jezal dan Luthar se encuentran desplumar a sus amigos jugando a las cartas, flirtear con las féminas de Adua y emborracharse hasta caer redondo. Más o menos un arquetipo del noble medio de la Unión.




Pero cuando Bayaz, el Primero de los Magos, se cruza en su camino, el joven se verá desprovisto de todas las comodidades urbanas. Y esto no es algo que un hombre tan pagado de sí mismo como Jezal vaya a consentir fácilmente... Hasta que descubra que nada es tan fácil como parece.


8. Monza Murcatto

Los muertos pueden perdonar. Los muertos pueden ser perdonados. 
El resto de nosotros tenemos mejores cosas que hacer 

El amanecer era rojo, negro y oro. Los colores de su profesión. Con esta frase tan reveladora arranca La Mejor Venganza, la historia de la vendetta de Monza Murcatto contra el Duque de Orso. Éste, al ver como la popularidad de la mercenaria crecía demasiado para su gusto, acabó por traicionarla y asesinarla... O al menos eso creía él. 
Con un cuerpo surcado por horribles cicatrices pero viva al fin y al cabo, Monza inicia un viaje para eliminar a todos los presentes en el momento de su intento de asesinato, en compañía de una banda de maleantes y sicarios.


Murcatto es la venganza hecha carne: no se detiene ante nada, no le importan los daños colaterales ni lo vacío y estúpido de su propósito. Todo el que se cruza en su camino hacia Orso acaba, en el mejor de los casos, muerto o herido.
Sin embargo, en una empresa tan arriesgada siempre hay momentos de cierta duda... e incluso arrepentimiento. Con Monza, Abercrombie nos muestra la futilidad de la venganza, la caída del mito del héroe y lo absurdo de la sangre por la sangre. Un personaje verdaderamente complejo y carismático.

7. Dow el Negro

¿Sabes qué es peor que un malvado? Un malvado que se cree un héroe. Un hombre así
 es capaz de cualquier cosa, porque siempre encontrará una excusa que le justifique.

No, no le llaman "el negro" por casualidad. Dow es de lejos uno de los personajes más despreciables y repugnantes que ha creado Abercrombie. Enumerar las canalladas de este tipo es un trabajo duro y que realmente merece la pena descubrir por uno mismo.
Desde que lo vemos por primera vez en la compañía de norteños capitaneada por Logen Nuevededos, no se molesta en ocultar su maldad. Precisamente esto es lo que le hace tan infame: mientras otros bellacos se esconden tras falsas apariencias y esperan su momento para apuñalar a sus colegas por la espalda, Dow deja claro desde el minuto uno su facilidad para mancharse las manos de sangre con tal de conseguir sus objetivos.
Dow es un reflejo de la brutalidad del Norte y la falta de escrúpulos necesaria para sobrevivir en un mundo tan cruel.
Un personaje vil, de los que se te graban a fuego en la memoria.
¡Larga vida a los canallas!

6. Ardee West

Los sueños son cosas de niños. Nosotros somos adultos.


Dígase una cosa de Ardee West: no es una dama. O al menos, no el concepto que nosotros tenemos de dama. Ardee provenía de una familia humilde y desestructurada, llevada adelante gracias al empeño de su hermano. Esto la ha convertido en una persona dura, cosa que queda clara cuando la comparamos con el resto de chicas de la cosmopolita Adua.
Ardee es parlanchina pero a la vez sagaz, no se le escapa una, como demuestra cada vez que deja en su sitio a algún noble que se pasa de la raya.
Un personaje lleno de claroscuros pero realmente digno de admiración... y protagonista de algunos de los mejores diálogos de la saga.

5. Bayaz, el Primero de los Magos

Es posible que los buenos modales estén pasados de moda en el Norte, pero
quiero que sepa que yo, al menos, sí que los valoro.

Si Jezal era el joven héroe predestinado a salvar el mundo de alguna forma, Bayaz es el mentor sabio y mágico que le guía. Pero estamos en el mundo de La Primera Ley, y uno no llega a ser el Primero de los Magos sin mancharse las manos y hacer enemigos.
El pasado de Bayaz es misterioso (y lleno de spoilers). Y su presente tampoco es que sea demasiado claro. Bayaz es un tipo que se adapta a los tiempos. Un hechicero que ha descubierto que el verdadero poder no reside tanto en la magia como en otros campos... y no voy a decir nada más. Descubrir los entresijos de este hombre digno de Maquiavelo por primera vez es una experiencia irrepetible.


4. Nicomo Cosca

El mejor mercenario es el que cobra sin tener que combatir.

Es habitual encontrar en otras obras de este género a mercenarios y soldados a sueldo sanguinarios y dispuestos a todo, como si acabaran de salir de una película de tiros y explosiones de corte yankee. Poco realista para una profesión en la que la máxima es el beneficio económico, ¿verdad?
Pues bien, si estáis hartos de este tipo de personajes, Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna™, os va a encantar.
Con esto no quiero decir que Cosca no utilice su espada cuando no le queda otra salida... Pero siempre intenta buscar la que pone menos en riesgo su vida. De este modo, sus arriesgadas decisiones convierten su carrera como mercenario es una montaña rusa de abundante riqueza y miseria absoluta.
Borracho, mentiroso, osado, traicionero, ruin, codicioso... Cosca puede parecer un loco casi simpático, pero sabe muy bien lo que hace. Lo sabe excepcionalmente bien.
Posiblemente, uno de los personajes con los que más me he reído en mucho tiempo.

3. Logen Nuevededos

Nunca se tienen suficientes cuchillos...

¡Nueve el Sanguinario! ¡La Gran Niveladora hecha carne! ¡Un guerrero despiadado que no conoce el miedo! ¡Ése con el que las madres asustan a sus hijos por las noche!
El nombre de Logen Nuevededos infunde pavor hasta en el rincón más recóndito del Norte. Cuando le conocemos en La Voz de las Espadas, vemos como, sin embargo, se arrepiente de su sangriento pasado. Pero en el momento que la violencia y la muerte se convierten en parte fundamental de tu vida, no es tan fácil dar marcha atrás. Logen lo sabe y, bueno, hay que ser realistas.



Nuevededos es un hombre que se mueve por inercia. Él sólo avanza y mata, y cada vez se siente más y más asqueado.
Todo esto cobra un nuevo sentido cuando descubrimos quién es verdaderamente el Sanguinario. Pues para él, los vivos están en un bando distinto al suyo.
Un genial ejemplo de que muchas veces es realmente difícil, por no decir imposible, salirse de la senda que la vida nos impone. Y, bueno, no deja de ser un norteño gigantesco que parte en trocitos a sus enemigos. Eso también mola.

2. Sand dan Glokta

Golpe, toque y dolor. Ése era el ritmo de su andar.
Sand Dan Glokta lo tenía todo: un noble linaje, un alto cargo en el ejército y un dominio de la espada que volvía locas a las chicas de la Unión. Hasta que, un buen día, su tropa sufrió una emboscada y él cayó prisionero de los sanguinarios gurkos. Años después, tras haber sido torturado, tullido y olvidado por sus amigos, es liberado e ingresa en la Real Inquisición de su Majestad. Poco queda del apuesto Glokta que años atrás se codeaba con los altos cargos militares de la Unión ataviado con su elegante uniforme. Cínico y en ocasiones siniestro, el inquisidor Glokta se ha visto obligado a jubilar su sable y afilar su ingenio.


El Inquisidor es un personaje retorcido tanto física como psicológicamente que odia y a la vez recuerda con nostalgia tiempos mejores, mientras contempla en el espejo su repulsivo y desdentado aspecto.
Siempre en compañía de sus practicantes y metido hasta el cuello en intrigas y turbios asesinatos, el torturador torturado es un personaje que enamora hasta al último lector que lee sus pensamientos en cursiva.

1. Caul Escalofríos

Una vez intenté ser un hombre mejor.
- ¿Y qué pasó?
- Desperté.

Cuando Logen mató a su hermano, Escalofríos no era más que un niño. Desde ese momento acabar con Nuevededos se convirtió en su más anhelada meta. Tampoco es que su difunto hermano le cayera demasiado bien a Caul, pero la familia es la familia.
A partir de este momento, vemos como Escalofríos va cambiando poco a poco. Tras comprender que su sed de venganza no le hace ningún bien, decide convertirse en un hombre mejor. O al menos intentarlo. Pero éste no siempre es el camino más fácil, y tras verse envuelto en una sangrienta aventura en Estiria, abandona la absurda idea y acaba convertido en el siniestro guardaespaldas de cierto rey del Norte, tarea que desempeña a la perfección. Y hasta ahí puedo leer...
Con una de las mejores evoluciones que he visto en toda mi vida, Escalofríos es la demostración de la maestría de Abercrombie para intercambiar el rol de un personaje de un libro a otro. Caul pasa de protagonista a antagonista con una facilidad pasmosa, pues todo en esta vida es una cuestión de perspectiva.




Como siempre, muchas gracias a todos por dedicarme un trocito de vuestro tiempo. ¿Cuáles son vuestros personajes favoritos del universo de La Primera Ley? ^^

9 comentarios:

  1. He sonreído con el primer puesto, totalmente de acuerdo. Better call Caul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no sea el más espectacular, pero es un tipo muy humano. Si tuviera que elegir un protagonista de la "saga" (aunque no lo haya) Caul tendría muchas papeletas.
      ¡Muchas gracias por el comentario! ^^

      Eliminar
  2. Escalofríos es un personaje tremendo, muy de acuerdo con ese primer puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho creía que poca gente pensaba como yo y me ha sorprendido gratamente ver como también es el favorito de muchos de vosotros.
      Gracias por leer y comentar! :D

      Eliminar
  3. Hola :) Que magnifica entrada, de verdad, he gozado mucho recordando, pero mi querido Bayaz debería estar más arriba XD

    ResponderEliminar
  4. Ummm... más o menos has puesto la mayoría de los que a mí me encantaron, y aunque no sabría decir el orden, coincido contigo en que Cosca, Logen, Glokta y Escalofríos están un peldaño por encima de todos los demás.

    Por otro lado, en mi lista personal yo metería a Whirrun de Blight con su "la armadura es un estado mental en el que asumes que te van a alcanzar" y a Tresárboles. Y aunque aparece dos párrafos en toda la saga, Zacharus me parece un trasunto de Radagast que merecería la pena conocer más.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pese a ser, como ya sabes, un gran fan de Nicomo Cosca (soldado de fortuna) y de Monza Murcatto, me ha encantado el post, llevándome a cuando los conocí a todos ellos. Gran post!

    ResponderEliminar
  7. Estoy casi casi de acuerdo al 100%, aunque para mi es algo así como; 1 1.Glokta 2.logen 3.Caul. Mi corasonsito está con el tullido hijo puta.

    ResponderEliminar